Conoce más sobre

ARÁCNIDA

ARTE TEXTIL


Algunas fotos

Rosa García Lobatón

es Bachiller en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima–Perú (5 años de formación académica). Su área de Investigación es el Arte textil peruano y latinoamericano, especializándose en diversos cursos, seminarios y talleres sobre técnicas, manufactura y conservación de tejidos andinos. Ha dictado cursos y talleres sobre técnicas textiles en el Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM (Perú), Amano-Museo Textil Precolombino (Perú), Festival de la Lana (Chile), Santiago Textil (Chile), Encuentro de Arte textil (Argentina), entre otros. Participó como ponente de investigaciones textiles para el 1er Congreso Internacional de Textiles Andino Y Amazónicos (Perú), Museo Chileno de Arte Precolombino (Chile), Comité Nacional de Conservación Textil (Chile) y charlas en diversas instituciones. Sus investigaciones se encuentran en las actas del Comité Nacional de Conservación Textil (Chile) y en el boletín oficial del centro universitario de folklore de la UNMSM.

Si deseas ver todas las actividades relacionadas a su formación puedes descargar su Curriculum

Conoce

Mi historia con el textil

La historia que tengo con el tejido se generó desde muy temprana edad, cuando pude comprender que un conjunto de hilos se entrelaza para formas estructuras maravillosas y que la creación estaba ligada a mis manos y mi mente, así comenzó un camino, un hilo invisible que, sin darme cuenta, me llevaría a crear Arácnida, proyecto que me ha permitido compartir mi pasión por los textiles andinos con muchísimos maestros, alumnos e investigadores.

Cuando tenía 12 años me fui a vivir con mi abuelita al distrito del Rímac (Lima). Todos los días los chicos salíamos a jugar en la cuadra y fue ahí donde aprendí a tejer pulseras en macramé, técnica de nudos que se volvió popular en el barrio. Una chica mayor que nosotros, nos enseñó los puntos más básicos, pero en una enorme curiosidad y ganas de seguir tejiendo, armaba y desarmaba pulseras para descubrir el misterio que guardaban. Por varios años estuve experimentado hasta que un día logré comprender conscientemente la estructura del nudo y el movimiento de los hilos que daban sentido a un sinfín de posibilidades, fue en ese instante donde inocentemente me sentí feliz. La sensibilidad que me aportó la comprensión en el hacer y en lo más profundo de la creación, me dieron las bases para tejer múltiples técnicas textiles y apreciar todo tipo de tejidos.

Tejiendo cordonería me vinculé con temas de cosmovisión andina y puede asociarlo a mis prácticas, pues encontré una relación estrecha entre el tejido y esta forma entender la vida.

Me di cuenta de que muchos de los conceptos que aprendí se materializaban cuando tejía, por ejemplo, la unión de los opuestos complementarios como las tramas y las urdimbres que al tejerse dan vida a la pieza, también la ciclicidad que es transitar constantemente en el hacer cuando tejemos. Y tejer, me ha ayudado a no solo interpretar imágenes y colores, sino a ver en profundidad los movimientos corporales asociados a la mente y el desarrollo cognitivo que se genera con la acción de formar estructuras textiles enlazadas a una manera de ver la vida y el cosmos.
Con el pasar de los años tuve certeza de que el hacer textil y la investigación serían parte de mi vida, estaba dispuesta a vivir de lo que amaba, con el miedo de habitar una sociedad que aún no entiende la importancia de su cultura y tradición. Ni mi familia entendía del todo mi pasión por los textiles y el mundo andino, sin embargo, seguí luchando por el ese sueño que hoy me sostiene.
Como parte de este recorrido, comencé a dictar talleres desde el 2012 porque quería que todo el que quisiera adentrarse este mundo del tejido y la cosmovisión andina, tuviera la oportunidad de encontrar un lugar amoroso y comprometido. Fue ahí donde descubrí que enseñar me seguía enseñando porque para compartir tenía que comprender mucho más de lo que ya había aprendido. A partir de eso en el 2019 creé Arácnida, mi arañita que genera redes impensables para aquella niña que comenzó entendiendo un nudo sin saber que el tejido de la vida le tenía preparado este camino.
Gracias por leerme y si quieres seguir mi trabajo te invito a visitar mis cuentas de Instagram y Facebook donde publico los proyectos que realizo continuamente y mi canal YouTube, medio que me sirve para compartir clases y tutoriales sobre textiles.  
Mis pulseras en Cerro Santa Apolonía - Cajamarca Perú
Una de las visitas a Museo Amano